La aparición del cartel en la forma que actualmente conocemos se remonta a 1870, época en que la perfección de las técnicas de litografía en color posibilitó su producción en serie. Apenas fue necesario un siglo para reconocer el cartel como una forma de arte vivo; cautivó a los artistas más destacados de aquel momento, entre los cuales cabe destacar a Toulouse-Lautrec, a los diseñadores del art nouveau, simbolistas y cubistas, artistas y tipógrafos revolucionarios de la Bauhaus y de Stijl, y a los hippies y demás elementos “underground” de la década de los sesenta.
John Barnicoat analiza en este libro las conexiones que existen entre el arte, demandas comerciales, política, testimonio popular y demás factores sociológicos que intervienen en la aparición y desarrollo de los carteles.
Se estudian también las influencias que recibieron los carteles de los principales movimientos artísticos, dándose la paradoja de que en lugar de limitarse a ser simples imitaciones de la pintura convencional, intervinieron a su vez en el desarrollo posterior de la misma.
Esta obra a través de sus 280 páginas muestra 273 reproducciones de carteles y cuenta con una extensa bibliografía que proporcionará una valiosa información adicional al lector.
Dentro de “Los Carteles, su Historia y su Lenguaje” encontrarás:
Carteles Artísticos
- Los primeros carteles
- Carteles Art Nouveau
- Carteles y Simbolismo
- Carteles hippies
Lo Moderno y lo Profesional
- Movimientos artísticos formales
- Movimientos artísticos decorativos
- El diseñador profesional
- Los “contemporáneos” años cuarenta y cincuenta
Carteles y Realidad
- Expresionismo
- Realismo
- Surrealismo
Carteles y Sociedad
- El idioma popular
- Carteles y humor
- Política, revolución y guerra
Apéndice: Carteles Tridimensionales
Bibliografía
Relación de Ilustraciones
Libro “Los Carteles, su Historia y su Lenguaje”
(Formato: PDF; Idioma: Español; Nº de Páginas: 280)
Servidor: MEGA | Tamaño: 18,8 Mb
“No olvides compartir esta entrada a través de tus redes sociales si te ha resultado de interés, gracias.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario